domingo, 8 de julio de 2007

Modelos Mentales

Hay un libro llamado "La Quinta Disciplina" que escribió Peter Senge. En el habla, principalmente, a los directivos de las empresas. Siempre he pensado en que esas elucubraciones nos pueden servir.
Senge cita los modelos mentales dentro de las disciplinas que debe tener toda persona dentro de una organización que quiera progresar. Y los define como aquellos "supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta".
Para los vendedores estos modelos son los que hacen la diferencia entre ganar o perder un cliente.
Sun Tzu, hace muchos miles de años atrás, dijo en "El Arte de la Guerra" que los guerreros vencedores ganan primero en su cerebro y después van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados, primero van a la guerra y ahí intentan ganar.
De ahí la importancia de los modelos mentales. ¿Qué modelo mental debemos tener los que queremos progresar en el mundo de la venta. El principal es el de la actitud mental positiva, sin lugar a dudas, pero ese es solo el comienzo; aún más importante que eso es pensar siempre en tener un beneficio para nuestros clientes. Si no piensas que este producto es lo mejor para tu cliente, me decía mi jefe cuando comencé, entonces no salgas a la calle.
Por esta razón es que la máxima que siempre me marcó y por la cual me rijo de manera automática es aquella que leí alguna vez en una presentación de ventas, acerca de los buenos vendedores:
“Respetan los sentimientos y actitudes de los clientes; pero, con todo, están convencidos de que sus productos y servicios son algo que sus clientes debieran poseer”
Lamento no haber guardado quien era el autor de la cita, pero supongo que lo importante es el mensaje.
¿Cuál es tu modelo mental? ¿Porqué crees que los clientes debieran comprar tu producto?
solo espero que la respuesta no sea "porque necesito comer este mes".
Hasta la próxima.

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