jueves, 20 de diciembre de 2007

Objeción basada en Información Incorrecta

El segundo tipo de objeción, la que se basa en información incorrecta que maneja el cliente tiene una dificultad: hay que aprender a reprimir el deseo de dejar al cliente en evidencia.
Me he topado más de alguna vez con vendedores que experimentan demasiado placer al toparse con este tipo de objeciones. Los hace nublarse, perder la razón frente a la emoción y perder la venta. En su defensa podemos decir que a la mayoría de los seres comunes y corrientes nos encanta demostrar a los demás que están equivocados.
Si se topa con este tipo de objeciones, por favor, no haga juicio de valor, ni mucho menos exclame a los cuatro vientos frases como "Ajáaaa" o "¿de dónde saco tamaña mentira?" menos ponga cara sarcástica (esa que uno pone cuando quiere decir "claaaaro, cómo no" o también "¿cree usted que soy imbecil?").
Entonces, ¿qué hay que hacer?
Lo primero es transformar la objeción en pregunta (la manera elegante de preguntar ¿de dónde sacó semejante comentario?). En el caso de que el cliente objete su precio como más alto de lo que en realidad es, usted puede repetir su comentario en forma de pregunta: "¿el más caro?" Esta situación hace que el cliente piense en lo que dijo e intente justificar su comentario. Eso, a usted, le ayudará a saber de dónde pudo salir ese comentario y a saber más de cómo piensa ese cliente. En este caso es muy importante saber que una vez que usted haya obtenido toda la información, el resto del manejo dependerá de que usted presente la información (no solo la diga) a su cliente. Si seguimos el caso del precio más alto, usted necesitará presentar información muy confiable (de alguna fuente independiente a su empresa) que confirme lo que usted dice. Si no tiene esa información a mano estará en problemas para cerrar la venta, pues la gente tiende a creer solo en lo que sabe (por eso que es tan importante saber el máximo de su próximo cliente antes de comenzar el proceso de negociación o en los primeros minutos), por lo que pensará que usted le está mintiendo para cerrar el trato y no que usted quiere que el, como cliente, tenga la información necesaria para tomar una decisión.
Recuerde, ante todo, que su cliente es un ser humano. Igual que usted. Lo más probable es que le gusten las mismas cosas que a usted. Y que le disgusten cosas similares a las suyas. ¿Cómo le gustaría que le trataran si hiciese un comentario equivocado?
Excelente. Puedo decir desde ya, que a usted le irá bien en esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el manejo de este tipo de objeciones se hace complejo cuando no existen las bases y las técnicas de ventas necesarias ya que como el texto lo dice es intrinseco en el ser humano hacer notar que el otro está equivicado y que yo sé más... manejando y practicando esta técnica debiera ser más fácil el poder transformar esa objeción en una pregunta y en resumidas cuentas en un beneficio para mi y para la venta final...

Carla Torres T.
ENFA

Anónimo dijo...

Esta objeción resulta difícil cuando el vendedor no tiene una buena allegada al cliente y no tiene dominio de la técnica, siempre hay que tener una postura humilde ante todo, depende mucho de la Educaciòn de cada uno y ser siempre tolerante .
¿Cómo le gustaría que le trataran si hiciese un comentario equivocado?
Bien, por que creo que nadien es perfecto y todos se equivocan si el comentario fue inadecuado pedir disculpas.

solange del pilar diaz mansilla

karima dijo...

Contestando a la pregunta creo que no me gustaría que me trataran de "tonta" por no tener la información correcta, al atender por muchos años a clientes puedo dar fe que a ninguna persona le gusta que lo corrijan de mala manera, creo que es fundamental tratar con mucho cuidado las objeciones por información incorrecta ya que esta es muy difícil de manejar para que el cliente en cuestión no se sienta ofendido y perdamos la venta. Ante todo creo que es válido no tener la información por ende no lo tenemos que ver como un "ERROR" al no tenerla , si no al contrario de esa objeción poder sacar el mejor de los provechos y de esta forma el cliente será satisfecho en sus inquietudes..
Atte.
Karima Constantino

Anónimo dijo...

Como dicen por ahí..."la venta es un arte".....es por esto que tiene sus tecnicas ya estudiadas y probadas...hay mucho que aprender al respecto....
Nadie dijo que el manejo de objeciones era facil, ni menos de este tipo, donde estan involucrados los "egos" que muchas veces nos puede jugar en contra y hacernos perder el foco de lo que finalmente queremos lograr...que es la venta , nuestra META....una equivocación nos puede costar caro en nuestra profesión....
Lograr sobrepasar esta objeción
se consigue con autocontrol, educación ,respeto, tino y mucha practica de las tecnicas de ventas
"Bueno sería aplicarlo para la vida misma"donde día a día es una transacción , de alguna manera.
Atte
Claudia Gonzalez Pacheco

david jaramillo dijo...

En cuanto respecta la objeción del producto en venta es difícil llegar al cierre de este cuando no se tiene una información apropiada, y si no se sabe como llevar bien la objeción que le diga el cliente. Tiene que saber dar vuelta el viento a su favor pero de forma sutil sin que el cliente lo note,para eso debe llevar preparado la entrevista para así no cometer ningún error para poder así tener un éxito en la venta y un cliente mas al cual dejar satisfecho. Y respondiendo a su pregunta no me gustaría que me vean la cara por no tener la información correcta de mi producto.

David Jaramillo Arellano
ENFA