sábado, 23 de junio de 2007

Definiciones de VENTA

La primera situación que tendremos que plantearnos, digo para ponernos de acuerdo entre nosotros, es lo que significa venta. O, mejor dicho, lo que nosotros vamos a entender por venta.
Según la Real Academia de la Lengua, en Internet, aparece entre otros;
3. f. Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado.
Parece impropio de una profesión tan multifacética como antigua una descripción tan precaria. A mi humilde juicio, esta descripción no define lo que hacemos los vendedores. Pareciera como si los clientes compraran solos, sin necesidad de alguien más en el proceso. Es decir, en esta definición se necesita un cliente que va de compras y un cajero. No me gusta.
En un diccionario de marketing encontré algo un poco más amplio;
Venta es un contrato en el que el vendedor se obliga a transmitir una cosa o un derecho al comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero. También puede considerarse como un proceso personal o impersonal mediante el cual el vendedor pretende influir en el comprador. Alrededor de la acción de vender, la empresa, despliega una serie de funciones como la fuerza de ventas, la publicidad, la investigación de marketing, la promoción, etc.
Si bien mantiene el tenor en el resultado final, lo que me parece muy correcto, deja muy ambigua la parte inicial y central del proceso de ventas y que, en mi opinión, son las que harán un cierre exitoso, o no, de la venta.
Cuando participé en la venta piramidal la definición era super simple;
Venta es hacer que alguien haga algo que no tenía planificado hacer, pero por su propio bien.
En aquellos tiempos me gustaba esa definición y, ahora que la reviso, creo que involucra todo el proceso y hace que la función del vendedor sea primordial y se le quite el estigma negativo de querer encajar algo.
¿Qué les parecen estas definiciones? ¿Alguien puede aportar otra?
Sería espectacular contar con otras definiciones u otras formas de ver este concepto.

No hay comentarios.: