jueves, 27 de marzo de 2008

La necesidad en la venta

Sucede que a veces uno se confunde. Nos pasa a todos. Y en cualquier situación.
Pero hay una confusión muy peligrosa para nosotros. Se trata cuando olvidamos de qué se trata nuestra profesión.
Recuerdo una ocasión en que mi Jefe me pedía que vendiera a un cliente muy importante. Era difícil. Ese era un buen cliente para mi principal competidor. Y el lo cuidaba. Yo no podía traerlo hacia nosotros.
Entonces, en una reunión le digo que lo tengo. Que por fin se vendrá hacia nosotros.
Mi Jefe, por supuesto que me pregunta, qué hice para lograrlo.
Y le doy mi solución: "le pedí que por favor me comprara a mí. Que necesitaba que el fuera mi cliente".
Jamás he podido olvidar la cara de desencanto de esa pobre persona. No necesitó decirme nada para comprender que no había sido una buena decisión.
Me llamó a un lado y me preguntó ¿qué hacemos nosotros? somos vendedores, le respondí muy rápidamente. ¿y qué significa eso? Ante mi cara de asombro me preguntó con calma; ¿cuál es la esencia de la venta?¿porqué existimos? Comprendí cual era la respuesta que el buscaba en mí; detectamos necesidades y ofrecemos soluciones, respondí como en un susurro.
"Correcto", me dice, detectamos y satisfacemos, pero no las generamos, menos aún debemos plantear nuestras necesidades a un cliente. O somos capaces, añadió en tono serio, o somos capaces de detectar las necesidades que podemos solucionar con nuestros productos o no somos dignos de tener a ese cliente.
Pensé que ese tipo era un Quijote. Una especie de rareza, como aquellos animales en vías de extinción. Puse cara de circunstancia y me marché prometiendo que no volvería a ocurrir.
Debió pasar mucho tiempo para que asimilara de verdad esa enseñanza.
Cuando comprendí que nosotros debemos estar todo el día intentando solucionar el mundo de los demás, cuando entendí la filantropía que había en mi profesión, cuando comprendí que ser un vendedor era lo más dificil del mundo, fue cuando me enamoré de esta ocupación...
Desde ese día es que detesto a quienes no piensan así. No tolero a quienes ensucian esta profesión. Aborrezco de los cómodos tomadores de pedidos y de los indolentes presentadores de productos.
Tenemos la bendita posibilidad de hacer el bien, como en toda profesión; el médico puede sanar, el profesor enseñar, el arquitecto diseñar... y el vendedor, bueno el vendedor puede solucionar todas las necesidades que sus clientes les manifiesten...
La necesidad es crucial en la venta, es solo que nunca debemos olvidar que la necesidad la dicta, siempre, el cliente y nunca el vendedor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados con estas palabras quisiera poder llegar al interior de cada uno de ustedes, a aquel que le encanta y se encanta con su profesion y es por esto que les hago unas preguntas de reflexión quien mas de una oportunidad a pasado por mi mente ¿Por qué elegimos el camino de la venta?... porque siento pasión por vender , porque soy un excelente recitador , porque estaba cesante y no encontre donde mas postular y me dieron la oportunidad , porque me gusta y me acomoda entregar muestras medicas , porque es facil , se gana bien y me acomoda , porque me gusta el horario y me voy temprano a la casa , porque cada día es un nuevo desafío y es ahi que me doy cuenta de lo dificil que es vender productos. Los invito a pensar y reflexionar lo anteriormente mensionado y les hago otra pregunta ¿ Por qué usted esta en esta compañia ?piensalo un minuto , ya que, solo usted puede saber la respuesta que lleba en su interior y puede elegir sentir pasión, orgullo y compromiso con su trabajo de vendedor y morir con las botas puestas o tambien puede pensar que muchas veces en la vida nos equivocamos y cometemos errores pero lo importante es reconocerlos y salir adelante con la frente en alto ya que todo es posible si tú te esfuerzas por conseguirlo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Estimados colegas ,quiero compartir con ustedes esta reflexion que hoy me hizo pensar lo dificil que es asumir y dirigir un equipo de trabajo ya que somos un grupo que piensa y siente de distinta forma por lo cual es posible encontrar gente que no tiene motor propio y que necesita constantemente ser motivada, gente que no esta bien preparada en el arte de saber vender sus productos frente a sus clientes ,gente que exige sueldos acordes al mercado farmaceutico,gente que no es capaz de cambiar su actitud y lo peor aun gente que no se convence que si esta aqui en silesia es porque vale por tres de la competencia en fin es bastante compleja la naturaleza del ser humano y mas aun del buen vendedor.pero yo me pregunto porque te eligieron a ti para lidear a este equipo tan complejo con muy malos resultados y que necesita mucha motivacion y sabes encontre la respuesta .hace 5 anos atras nos levantamos del piso en el que estabamos y tu eres el ejemplo vivo de aquello mas yo te digo que si todos juntos como tu equipo logramos entregar el 100 porciento vamos a llegar muy lejos y vamos a ser capaces de revertir estos numeros que hoy nos atormentan yo ya estoy poniendo mi granito de arena y espero el de todo aquel que lea este mensaje y que lo sienta de verdad como un gran compromiso.recuerda que la actitud .aptitud y las ganas de saber vender son claves para tu exito .te deseo mucha suerte en tu gran desafio suerte.

Anónimo dijo...

te has preguntado tu, cuanto es que amas a tu familia si muchas veces y moriria por ella una y mil veces , mi pregunta es cuento carino le tienes a esta compania es tan parecido al amor que sientes por tu familia

Anónimo dijo...

En efecto creo y siento que al sentir pasión en la venta se llega siempre a un buen norte; mas así también creo que cada cual la demuestra y siente de distintas maneras, no por decir que se es apasionado o decir que llevo en el corazón tal o cual empresa se dice de verdad. Yo creo en los que actuamos, no en los que dicen........estamos llenos de personas que dicen que aman su empresa, que se venden y que actúan, que se jactan de su interés por los demás. Sólo lástima siento por ellos; yo prefiero demostrar y espero que eso si se valore. La venta es pasión, entrega, empatía, carisma y esfuerzo y aunque a veces uno crea que se perdió, debemos volver a intentar, para poder llegar al fin, que es satisfacer la necesidad del cliente.

Anónimo dijo...

Finalmente, tenho o que eu estava procurando! Eu definitivamente desfrutar de cada pedacinho dele. Ainda bem que eu encontrei este artigo! sorriso que tenho guardado para verificar coisas novas que você postar.