jueves, 8 de noviembre de 2007

Característica o Beneficio

Cuando me inicié en esto de la venta asistí a varios cursos. Todos ponían de manifiesto que había que saber diferenciar una característica de un beneficio.
Mi primer jefe, un tipo bastante sabio en el arte de la venta, decía que un vendedor que no utilizaba las características de sus productos no era diferente de un charlatan. Sin embargo, en todos los cursos recalcan que los que venden son los beneficios.
Entonces, ¿para qué sirve uno y otro?
La definición más simple de caracterísitca con la que me he encontrado es; aquello que es propio del producto, es decir, que no es discutible. ¿Un ejemplo? Si usted quisiera vender un automóvil, podría dar como característica la cilindrada. Eso no es discutible. Tiene tantos caballos de fuerza, por ejemplo. Puede que a mi no me sirva o no me guste ese valor, pero el valor es.
Por su parte un beneficio es, también en forma simple, lo que el producto hace en favor del cliente. Por esencia es discutible. El que un producto brinde comodidad a un cliente es algo discutible según el cliente. Un buen ejemplo es el de economía de un producto. Los vendedores suelen decir que su producto es el más económico, sin embargo no todos los clientes pueden concordar con esa aseveración pues está supeditada al valor que le asigno yo, como cliente, a ese producto.
Ahora bien, ¿con cuál me quedo? ¿característica o beneficio?
Los vendedores más experimentados seguramente se estarán riendo. Y claro, si no es posible optar. Se deben ocupar los dos. El verdadero dilema es saber cuando utilizar uno o el otro.
Para ayudar en este pequeño dilema: hay que utilizar los beneficios como argumentos de venta y apoyar cada uno de esos beneficios en su respectiva característica. Si volvemos al tema de que "mi producto es el más económico", pues bien habrá que dar cada una de las características por las cuales mi cliente terminará pensando igual que yo "que nuestro producto es el más económico".
Muchas veces una característica puede dar inicio a varios beneficios y un beneficio puede apoyarse en varias características. Lo importante seguirá siendo el conocimiento que tengamos del cliente como para saber cuando hay que utilizar uno o el otro.
Termino con una pregunta para ustedes; ¿cuál es la característica que los hace los buenos vendedores que dicen ser?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta... Creo que el mejor vendedor es el que se caracteriza por poder identificar las necesidades del comprador,identificar los beneficios y ventajas de su producto sabiendo estos importantes ítems se crea un mejor vendedor.....
Con respecto al articulo puedo decir que es de suma importancia nombrar e identificar las características y ventajas de su producto ya que así se entrega una mejor información y posterior comparación de su producto con el de la competencia...es el valor que uno le da a su producto..


Rodrigo Garces
Enfa

karima dijo...

Respondiendo a la pregunta me considero una buena vendedora porque me preocupo primeramente de las necesidades del cliente, luego trato de buscar todos las características de mi producto y hacerlas un beneficio para el cliente según sus necesidades, de esta manera satisfacerlas y cumplir con mi objetivo que es vender dicho producto.
Con respecto al texto creo que es fundamental tener claro que las características y los beneficios son importante entenderlos y aplicarlos en conjunto, que por si solos no sirven, que siempre un beneficio va unido a una característica y que como vendedores tenemos que tratar de siempre buscar todos los beneficios posibles en nuestros productos y con estos satisfacer las necesidades de nuestros clientes....
Los beneficios y características tambien sirven para comparar productos.


Karima Constantino
Enfa

fabiola dijo...

un buen vendedor primero que todo tiene que saber muy bien todo lo relacionado a su producto como las ventajas y caracteristicas para asi poder satisfacer las necesidades del cliente.
y tambien esto dirigido a los productos de la competencia

Fabiola Diez

Sonia dijo...

Primero que nada un buen vendedor se caracteriza por saber todas las caracteristicas y beneficios tangibles e intangibles que presenta nuestro producto.
No basta solo con presentar el producto, sino también resaltar todos los beneficios/ventajas que este le va ha entregar, también quiero destacar que en muchas ocaciones nos tocará vender un producto que no sea el más ecónomico en el mercado, y para eso vamos a tener que utilizar estas herramientas que están ligadas una con la otra, Característica y Beneficios, asi entregar Seguridad y Satisfacción a nuestro cliente para satisfacer su necesidad.

Saludos,
Sonia Carvajal G.

Anónimo dijo...

Creo que actualmente aun nos encontramos con vendedores que esperan atraer clientes o vender un producto utilizando sólo las caracteristicas de estos, sin darle el plus de las ventajas y beneficios. Gracias a los temas tratados en clases tenemos la misión y la ventaja de saber lo que realmente hace ser a un vendedor un profesional de su labor... Por lo anterior y respondiendo a la pregunta, creo que un buen vendedor es aquel que es capaz de entregar las caracteristicas de lo que vende, entregando la información justa, sondea las necesidades del cliente sin parecer invasivo y además le entrega un plus a su trabajo haciendo visibles las ventajas y beneficios de su producto, lo que hace de este buen vendedor un vendedor profesional, cercano y completo...

Carla Torres Toledo
ENFA

Solange dijo...

Con respecto al artículo, es muy importante a la hora de una venta nombrar las características, las ventajas y sus beneficios, nombrando estas 3 son las que hacen clip al cliente para que compren siempre; dependiendo de las necesidades del cliente de que sean más importantes a la hora de escoger un producto.
Con respecto a la pregunta, es ser siempre positivo y optimista ante cualquier situación, siempre comportarnos de una buena manera profesional en lo que es en el area de ventas con nuestros clientes. Conocer las caracteristicas, ventajas y beneficios de nuestros productos, mejorar cada vez la técnica de ventas, tener buen humor, organizador, tener empatía, capacidad de trabajar en grupo y fijarse siempre en metas, y por último que sea excelente comunicador.

Saludos,
Solange Díaz M.

claudia gonzalez dijo...

creo que una de las mejores caracteristicas de un buen vendedor es sacar los mejores beneficios de un producto aunque este no los tenga , sin mentir

claudia gonzalez dijo...

creo que una de las mejores caracteristicas de un buen vendedor es sacar los mejores beneficios de un producto aunque este no los tenga , sin mentir

claudia gonzalez dijo...

creo que una de las mejores caracteristicas de un buen vendedor es sacar los mejores beneficios de un producto aunque este no los tenga , sin mentir

daniela letelier dijo...

considero que las caracteristicas que me haran ser una mejor vendedora son: Ser fuerte y tener la autoestima saludable ya que cualquier “no” se podria transformar en una problema para el ego(tener una buena autoestima significará tener un buen escudo para estos ataques).ser positiva y optimista,tener buena presencia,ser profesional,mejorar dia a dia mis tecnicas de venta,ser exelente comunicadora,proactiva,resolutiva,tenas,fijarme metas,organizada,tener buen humor.
Estoy de acuerdo con mis compañeros respecto a que un buen vendedor se caracteriza por saber todas las caracteristicas,beneficios y ventajas tangibles e intangibles que presenta nuestro producto...Hay que tener en cuenta que una característica o cualidad puede dar lugar a varios beneficios relativos a economía, comodidad, seguridad, etc. Es muy importante presentar los beneficios que hagan referencia a las necesidades específicas de cada cliente o a sus motivaciones o deseos, ya que si se le presenta un beneficio equivocado perderá interés. No hay que limitarse a presentar el producto, sino que es necesario igualmente presentar soluciones a los problemas de los compradores.
:)

david jaramillo dijo...

Respondiendo la pregunta, en mi forma de pensar el buen vendedor es el que se preocupa de lo que necesita el cliente. buscar las características del producto para poder transformarla en beneficio para el cliente para así poder satisfacer las necesidades del cliente y poder llevar acabo una buena venta y poder cerrar la venta de forma exitosa. A lo que lleva el texto es bueno manejar lo de las características y beneficios de los productos para así poder estar preparado para la venta y salir de forma exitosa.

David Jaramillo Arellano
ENFA

Anónimo dijo...

creo que un buen vendedor se caracteriza por la forma en que da a conocer su producto, teniendo buena presentacion y siendo amable con sus clientes.

bay